Saltear al contenido principal

Un mar con una gran variedad de rutas e inmersiones, arrecifes espectaculares, míticos pecios, cuevas, tiburones, etc…¿Que más quieres a solo 5 horas de vuelo ?

El Mar Rojo es el único mar tropical relativamente cerca de nuestro país, a tan solo 5 horas de vuelo encontramos un fascinante mundo marino.

A pesar de la gran cantidad de tráfico marino que surca sus aguas anualmente y el cada vez mayor número de buceadores que lo visitan, continúa siendo uno de los mares con mayor visibilidad del planeta, con relativamente poca actividad pesquera y muy poca industria que contamine sus aguas.

La oscilación de la temperatura hace que el agua pase de los 30º en verano a los poco más de 22º en los meses más fríos, lo cual oxigena sus aguas y permite mantener el coral en unas condiciones óptimas.

El 17% de las especies marinas que podemos ver son endémicas, es decir, no las encontraremos en ningún otro mar del planeta.

(Sus corrientes influyen positivamente aportando nutrientes y manteniendo la cadena trófica)

pez angel mar rojo

El pez ángel africano es una de las especies que se pueden ver en el Mar Rojo.

¿Cómo es un posible itinerario de buceo en el Mar Rojo?

El viaje vida a bordo “clásico” es ya una excelente combinación de arrecifes y pecios a poca profundidad, apto para todo tipo de buceadores.

Es una navegación algo más corta que en otras rutas, pero se recorren lugares muy interesantes para el buceo como el Parque Nacional de Ras Muhammad, que se extiende desde “Ras Zaatar” hasta “Shark Reef” y “Yolanda Reef”, famoso por su pecio hundido en 1980 a muy poca profundidad que transportaba bañeras e inodoros, todo esparcido por el fondo marino.

En 1983 “Ras Muhammad” fue declarado parque nacional por su maravilloso ecosistema que cuenta con más de mil especies marinas y más de 150 especies de coral. En este parque puedes bucear en “Shark Reef” donde hay posibles encuentros con tiburones a primera hora de la mañana.

Otra zona de buceo muy famosa son los arrecifes del Estrecho de Tirán, con lugares míticos para el buceo como “Gordon Reef”, “Jackson Reef” o Woodhouse”. Aparte de espectaculares arrecifes y una zona donde es posible bucear con delfines y tiburones, encontramos un agradable y fácil pecio llamado “Milion Hope”.

Sin duda el plato fuerte de esta ruta es bucear en el pecio del Thistlegorm, posiblemente el pecio más famoso del mundo. La nave se encontraba en Egipto en un convoy para abastecer de material a las tropas de Montgomery que estaba luchando contra las tropas del Afrika Korps de Rommel durante la Segunda Guerra Mundial.

pecio Thistlegorm mar rojo

Una muestra de lo que puedes encontrar buceando en el pecio “Thistlegorm”

El 6 de Octubre de 1941 un avión de reconocimiento “Henkel 111” que regresaba de buscar el “Queen Mery” (ya que se pensaba llevaba tropas británicas) dio por casualidad con el barco, soltando su única bomba de 500 kg con tan mala suerte para el “Thistlegorm” que impactó en el pañol de municiones generando una gran explosión que hundió el barco a una profundidad de -30 mts (aunque la mayoría de la inmersión trascurre sobre los -20 mts. aproximadamente).

En 1952 fue localizado por el equipo de “Jacques Cousteau” quien no reveló las coordenadas hasta que en 1982 fue “re descubierto” y desde entonces es el pecio más visitado del Mar Rojo y el más famoso a nivel mundial.

Según nuestra experiencia en viajes y rutas de buceo en el Mar Rojo, siempre que las condiciones del mar lo permitan, se pueden realizar unos 5 días de buceo con tres inmersiones diurnas y nocturnas, unas 20 inmersiones aproximadamente en total. Las nocturnas que se efectúan debajo o cerca del barco puede que no sean guiadas. (Los buceadores open no pueden realizar nocturnas).

Aquí puedes ver un resumen de un itinerario que nosotros mismos te sugerimos:

  • Llegada a Hurgada y traslado al barco M/Y Dreams (barco perfectamente preparado para albergar a 16 buceadores). Alojamiento en los camarotes y noche a bordo.

 

vida a bordo mar rojo

 

  • Después de los trámites administrativos comienza el safari. Con una navegación corta se puede disfrutar de noches tranquilas y paisajes de ensueño como la península del Sinaí, o las múltiples islas con sus magníficas lagunas y arrecifes.

 

  • Visita al Estrecho de Tirán con sus increíbles paredes repletas de color y visita Parque Nacional de Ras Muhammad para disfrutar de la vida salvaje en su máxima expresión: bancos de pargos, cirujanos unicornio, vida pequeña, tortugas y jardines de corales que se extienden hasta donde alcanza la vista. Para terminar, visita, si las condiciones lo permiten, al pecio más famoso del mundo el S.S. Thisthlegorm.

¿Qué te ha parecido esta ruta, interesante verdad?

Si quieres saber más, descubre todos los detalles del viaje buceo en el Mar Rojo (ruta norte y Tirán) que tenemos preparado para este 5 de agosto.

 

Volver arriba