Saltear al contenido principal

Sudáfrica es conocido por el buceo en tres lugares concretos: el gran tiburón blanco en Ciudad de cabo, el “sardine run” y los tiburones en Aliwal Shoal, del que vamos a contarte más en este post.

buceo_sudafrica

Aliwal Shoal es un arrecife de unos 3km que se encuentra situado frente a la población de Unkomaas, a una hora en coche al Sur de Durban. Unkomaas es un pequeño pueblo que no tiene un gran atractivo, pero su gran aliciente está en sus aguas repletas de vida con enormes meros, tiburones, tortugas, delfines y otras especies.

Otro de los atractivos de este lugar es que se puede bucear todo el año, aunque dependiendo de la época veremos unas especies u otras. Por ejemplo, los meses con el agua más fría (entre 17º y 21º) de junio a noviembre podemos ver el famoso tiburón Ragged y con suerte el gran tiburón blanco…¡si si! el gran blanco en inmersión….¡sin jaula!

Entre diciembre y junio que el agua está más caliente (en torno a los 25º) podemos ver al impresionante tiburón Tigre y la manta raya. Los tiburones “black tips”, delfines y meros enormes podemos verlos durante todo el año. Entre junio y finales de octubre es posible avistar ballenas jorobadas.

Como ves es un lugar que sea cual sea la época en la que vayamos a bucear siempre tendremos agradables sorpresas 🙂

Las salidas de buceo se suelen hacer desde el rio donde embarcamos después de un corto recorrido en coche desde el centro de buceo (ubicado dentro del propio resort).Nos ponemos el chaleco salvavidas y cruzamos a mar abierto.

En este momento en el que el rio baja con fuerza hacia el mar y este rompe hacia la costa, la zodiac puede “botar” bastante, es solo un momento pero que te pone la adrenalina a tope cuando le pegan caña a los 230 cv que llevan y vuelan sobre las olas hasta salir a mar abierto. Una vez pasado este momento, en solo 15 o 20 minutos de tranquila navegación nos plantamos el punto de buceo.

Las inmersiones suelen ser “drop off” recorriendo el arrecife donde nos iremos cruzando con las diferentes especies marinas. No son inmersiones profundas ni complicadas, aunque si que  podemos encontrar corrientes que dependiendo de la época del año pueden ser fuertes. Siempre iremos a favor y no reviste mayor dificultad más que dejarse llevar…

Un día habitual de buceo en Aliwal Shoal podría ser así:

  • Desayuno a las 06.00 de la mañana. A las 06.30 a equiparse, “briefing” y traslado con el coche hasta río para embarcar. Cruzamos el río, salida a mar abierto y hacía el primer punto de buceo que suele demorar no más de 20 minutos.
  • Primera inmersión. (Las inmersiones suelen durar una hora aproximadamente.) Al terminar, hacemos unos 40 a 45 minutos de intervalo en la zódiac, donde podemos tomar un té o café y un pequeño tentempié.
  • Segunda inmersión y regreso al resort. La llegada suele ser sobre las 11.30h.
  • A las 12.00h almuerzo y el resto de la tarde libre hasta las 19.00h que se sirve cena. Por la tarde si las condiciones lo permiten se puede hacer una tercera inmersión, o bien alguna actividad como visitar el parque de cocodrilos, un pequeño safari de dos horas o ver danza Zulú entre otras actividades.

 

La inmersión estrella es el día de buceo con tiburones. Una vez se llega al arrecife, se prepara una enorme bola metálica agujereada a la que introducen pescado para atraer a los escualos que no tardan ni un minuto en empezar a chapotear alrededor de la barca.

Se lanza la bola a unos 6 metros de profundidad, nos tiramos todos los buceadores al agua y nos colocamos todos juntos a unos metros delante de la bola … ¡y a contemplar el espectáculo!

 

Decenas de tiburones en su mayoría “longimanus” y “black tips” se acercan y merodean a nuestro alrededor, algunos de un tamaño más que notable y cuando se acerca el tigre …¡la cosa se pone emocionante!.

Es una gran subida de adrenalina ver pasar a los tiburones casi rozándote, espectáculo que dura unos 50 minutos aproximadamente, luego regresamos a la barca a esperar para repetir experiencia.

¿Con ganas de bucear en Aliwhoal Shoal? Descubre este y todos nuestros viajes de buceo a Sudafrica.

 

Volver arriba